956 794 684 - 609 534 426 Webmail

Noticias

Al picudo rojo le atrae el negro y el sonido de su mordisco puede delatarle

10 02 2011 3 Comentario
Al picudo rojo le atrae el negro y el sonido de su mordisco puede delatarle

Valencia, 8 feb (EFE).- El picudo rojo de las palmeras, que ya ha afectado a unas 45.000 plantaciones en España y 20.000 valencianas, se siente “más atraído” por el color negro, pues se ha confirmado que las trampas que usan esta tonalidad son más efectivas para controlar la plaga de un insecto al que, también, le delata el sonido de su mordisco.

Varios expertos reunidos hoy en el segundo Encuentro Internacional Phytoma España, celebrado en la Universitat Politècnica de València (UPV), han coincidido en que la plaga del picudo es “controlable” a través de la combinación de varias técnicas, como los métodos basados en la influencia de la atracción cromática en la captura masiva o los nuevos avances en torno a la detección acústica del insecto.

“Se ha confirmado que las trampas negras capturan más del doble que las trampas de color blanco o amarillo” mayoritariamente comercializadas hasta hace un año, ha asegurado la profesora del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV, Andrea Soto, cuya línea de trabajo se ha basado en el estudio, durante dos años, del comportamiento adulto del insecto.

Sus investigaciones aportan un gran avance “para disminuir un gran número de poblaciones”, aunque no concluyen una “solución final” para erradicar la plaga ya que, según han coincidido los expertos, aún no se ha logrado encontrar un único método para combatir al insecto definitivamente.

El picudo rojo también emite unos sonidos, mediante los cuales el equipo del profesor del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV Antonio Martí, junto al Instituto ITACA, han podido investigar nuevas formas para detectar “acústicamente” el insecto a través de redes inalámbricas de sensores.

“Capturamos el sonido que se produce dentro de la palmera y lo comparamos con los modelos de sonido registrados”, ha explicado Martí, quien ha señalado que de momento están en proceso algunos aspectos de este método de control, como la realización de capturas prolongadas de estos sonidos de cara a un estudio posterior, aunque se ha destacado el éxito de las primeras experiencias realizadas.

El catedrático de Entomología de la UPV Ferran García ha asegurado que “existen soluciones”, aunque basadas en “trabajos de dedicación” continuos, y ha explicado que “el problema fundamental es que las palmeras, hasta ahora, no tenían ningún tipo de cuidado”.

Y es que la prevención ha sido el común denominador del encuentro; los expertos han instado a los particulares a estar “vigilantes” para que puedan notar “los primeros síntomas”.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, -que ha inaugurado el congreso junto al rector de la UPV, Juan Juliá, y el director de la Editorial Phytoma, Gonzalo Iranzo-, ha comentado que el Consell trabaja fundamentalmente en “labores de control” de la plaga.

Según ha explicado, existen varios niveles de actuación: los palmerales históricos, los viveros o empresas dedicadas a la exportación, las palmeras urbanas responsabilidad de los ayuntamientos y la prevención dirigida a particulares.

“Hemos conseguido preservar los tres patrimonios históricos” de la Comunitat, ha asegurado Hernández, quien ha comentado “el coste elevado” de estas actuaciones aunque sin ofrecer datos concretos.

Fuente: EFEverde

2 Comments for this entry

mariel cambursano

diciembre 19th, 2011 on 9:41

hola, tengo una palmera en casa infectada.. y queremos saber como la podemos rescatar sin contaminar la tierra ,porq tenemos plantaciones de verduras y no queremos contaminarla.. nos han dicho que haciendo un coctel de cenizas, nicotina vinagre y alchol , metiendos en el centro de palmera, podemos matar las larvas y los insectos adultos, sabeis algo de ésto???? os agradezco una respuesta, gracias, mariel

David

diciembre 21st, 2011 on 13:01

Es mejor ponerse en contacto con técnicos de jardinería del ayuntamiento o con algún vivero cercano.

1 Trackback or Pingback for this entry