956 794 684 - 609 534 426 Webmail

Noticias

David Barros, gerente de Ornitour, fotografía la primera Águila volatinera que llega a Europa

10 04 2012 0 Comentarios
David Barros, gerente de Ornitour, fotografía la primera Águila volatinera que llega a Europa

Compañeros de Ornitour detectan por primera vez en Europa la presencia de una rara rapaz africana, el águila volatinera (‘Terathopius ecaudatus’), que nuestro gerente, David Barros, pudo inmortalizar en una serie de fotos.

El avistamiento se realizó el pasado 5 de abril de 2012 en Punta Carnero (Algeciras) junto a técnicos de Migres y varios ornitólogos. Se trataba de un ave subadulta que cruzaba el estrecho de Gibraltar y que llamó la atención de los expertos al ser atacada varias veces por una gaviota, conforme se acercaba a la línea de costa.

A las dudas iniciales ante la ausencia total de datos de esta especie en nuestra zona, siguió la voz de amigos como Jeffrey J Saez, identificándose finalmente como Águila volatinera. Asumiendo que se trate de una llegada natural, tal y como parece ser, se trataría del primer ejemplar de esa especie que cruza el mayor desierto cálido del planeta, el Sahara, cuya superficie supera los nueve millones de kilómetros cuadrados, y después el estrecho de Gibraltar hasta alcanzar Europa.

La migración de aves del Estrecho, un espectáculo faunístico único en Europa, atrae la atención creciente de científicos y aficionados a las aves. El estudio de la avifauna y sus migraciones está ofreciendo descubrimientos sorprendentes, como el realizado este año con la nueva especie de rapaz adentrándose en España.