956 794 684 - 609 534 426 Webmail

Noticias

El Consejero de Medio Ambiente visita Huerta Grande

05 05 2011 0 Comentarios
El Consejero de Medio Ambiente visita Huerta Grande

La inversión de la Junta en Huerta Grande supera el millón de euros y acoge un programa de empleo de personas en riesgo de exclusión en actividades relacionadas con el medio ambiente.

El complejo ambiental Huerta Grande, situado en Algamasilla, es un buen ejemplo de cómo la inversión en el entorno natural puede generar riqueza y empleo. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha invertido 1.357.022 euros en actuaciones de uso público desde 2008 en el complejo. La cantidad se ha repartido en proyectos de mejora del centro de visitantes, electrificación en baja tensión alumbrado, dotación expositiva y adecuación del centro de educación ambiental Ornipark, gestionado por Ornitour. Esta inversión se suma, como apuntó el alcalde, Diego Sánchez Rull a otras actuaciones que han contado con la financiación de la consejería, entre las que destacó la construcción de la estación depuradora de aguas residuales ubicadas en Isla Verde – cofinanciada con el Ministerio de Medio Ambiente – o la adecuación de los montes públicos del municipio.

la adecuación de los montes públicos del municipio.
Las autoridades autonómicas y locales dieron a conocer estos datos la visita realizada ayer a los trabajos realizados por un grupo de operarios forestales incluidos en el programa del complejo ambiental Huerta Grande. Se trata de 8 de los 16 beneficiarios en la provincia de la nueva fase del programa llevado a cabo por las Consejerías de Medio Ambiente y de Igualdad y Bienestar Social, financiado por la Obra Social de La Caixa, para fomentar la inserción en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social. La Consejería de Medio ambiente asume las cuestiones técnicas de la propuesta, como la elaboración de programas formativos y la elección de enclaves; mientras que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social gestiona la ocupación de los beneficiarios.

Renovación de convenios
La iniciativa es resultado del acuerdo alcanzado entre ambos departamentos y la entidad bancaria y ha supuesto contratación de 520 personas en riesgo de exclusión social – 410 hombres y 110 mujeres – como operarios forestales desde su puesta en marcha en 2006. Los principales destinatarios del programa son personas que tienen dificultades para acceder a un empleo y que, en la mayoría de los casos, tienen una baja cualificación y escasa experiencia laboral. Así, entre los beneficiarios hay inmigrantes que han dejado de estar bajo la tutela de la Junta por alcanzar la mayoría de edad, personas con problemas de drogodependencias y otras con discapacidad.

La Junta ha firmado tres convenios sucesivos con La Caixa para desarrollar esta iniciativa, el último de los cuales asciende a dos millones de euros. El 50 % de los participantes en el programa ha obtenido un empleo fijo. Esta cantidad se ampliará con la inserción de 128 personas en toda Andalucía hasta el próximo mes de agosto como operarios para ejecutar dieciséis proyectos medioambientales y la realización de actuaciones complementarias.

Fuente: diariosur.es