956 794 684 - 609 534 426 Webmail

Noticias

La Estación Ambiental Madrevieja acoge 105 especies de aves

26 04 2012 0 Comentarios
La Estación Ambiental Madrevieja acoge 105 especies de aves

Un grupo de moritos avistados el viernes representan la última especie registrada hasta la fecha en las lagunas de Madrevieja. Este proyecto de CEPSA, llevado a cabo por Ornitour, ha conseguido recrear un humedal que beneficia no sólo a las aves, sino a otros grupos  de fauna como anfibios o mamíferos.

En estos días, en las Lagunas de la Estación Ambiental Madrevieja, ornitólogos de la empresa Ornitour están observando un grupo de diez moritos (Plegadis falcinellus) así como un gran número de garcetas y cigüeñas. La vegetación acuática y de ribera plantada en sus alrededores hace unos años, al finalizar la creación de las dos lagunas, ofrece el refugio necesario para que las aves acuáticas hagan uso de este espacio natural bien conservado que ya es una realidad. Una especie nueva más para este humedal que en su tercer año de existencia lleva censadas 105 especies de aves.

El Morito pertenece a la familia de las garzas y cigüeñas. Posee un pico largo y fino, curvado hacia abajo para alimentarse de crustáceos y gusanos. Se suelen observar en humedales costeros y pastizales encharcados, principalmente en la zona de la Janda, donde criaba en el siglo XIX. Muy parecido al Ibis eremita, nos recuerda a las aves que aparecen en los símbolos egipcios. Hace tan sólo diez años, esta especie era ocasional en el Estrecho de Gibraltar, observándose aves sueltas durante todo el año excepto en primavera.

Desde entonces y cada año, la presencia de moritos está siendo más frecuente, gracias a la protección de los escasos humedales existentes, a la recuperación de zonas húmedas con fines agrícolas e iniciativas como la del Grupo CEPSA, que ha recuperado un hábitat perdido en la Bahía de Algeciras. Un humedal intermedio entre otros más extensos que sirva de descanso a las aves de paso.