956 794 684 - 609 534 426 Webmail

Noticias

Localizada una población de rata de agua en la Estación Ambiental Madrevieja

20 02 2012 0 Comentarios
Localizada una población de rata de agua en la Estación Ambiental Madrevieja

Además de la riqueza ornitológica que posee, este espacio se está consolidando como refugio para otros grupos de fauna. La nutria fue el primer mamífero, de la lista roja de especies amenazadas, localizado en la Estación.

CEPSA comenzó en 2009 las mejoras ambientales de la Estación Ambiental Madrevieja  dejando la ejecución de los trabajos a la empresa Ornitour. Desde esa fecha, se han creado humedales, para favorecer la fauna y flora acuática, y se han encontrado nuevas especies como aves e invertebrados acuáticos.

Recientemente, la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM) ha confirmado la existencia de una población de rata de agua en las lagunas y charcas de la Estación Ambiental. Su presencia se detecta gracias a sus huellas, excrementos y las galerías que realizan cerca del agua

Este pequeño mamífero se alimenta de plantas acuáticas y ha adaptado su cuerpo para poder vivir en el medio acuático y terrestre. Suelen encontrarse en las orillas de los ríos, arroyos, lagunas y marismas.

Estos animales necesitan de aguas limpias y la medida de protección más eficaz es la conservación de las riberas, así como la recuperación de este hábitat en aquellos lugares donde se han perdido.

Su distribución mundial se circunscribe a Francia y la Península Ibérica. Su estado de conservación, según la UICN, está catalogado de “vulnerable” y, en Andalucía, como “vulnerable a la extinción”.

Madrevieja supone un claro ejemplo de que la convivencia industria-naturaleza es más que posible. Situada en la vega baja del arroyo por que el lleva su nombre, cuenta con una parcela de 10 hectáreas propiedad de CEPSA. La riqueza y diversidad de sus hábitats hacen de este espacio un auténtico santuario para las aves.